El teatro como elemento capacitador de la sociedad – Minigrec

Minigrec

teatro y otros espectáculos

El teatro como elemento capacitador de la sociedad

Mucho antes de que existiese el cine o la televisión, ya había personas que expresaban las distintas vivencias, anécdotas e invenciones de la imaginación a través del teatro, pero a fin de cuentas ¿Qué es el teatro?

El teatro es una expresión audiovisual en la que el público se encuentra de cuerpo presente frente a una obra original o adaptada interpretada por actores que pueden interactuar o no con el público asistente.

Pese a que el teatro se instauro como forma de entretenimiento, era muy notorio que el contenido presente en el teatro era muy asimilable, no por lo que se trasmitía sino la manera en como ese contenido llegaba al público.

Esto quiere decir que el teatro es una herramienta eficaz para transmitir cualquier tipo de conocimientos, siempre y cuando el contenido pueda condensarse correctamente en lo que se conoce como una obra de teatro.

Por ende, te mostraremos los distintos entornos en donde el teatro se ha implementado exitosamente a la hora de transmitir una información específica.

  1. En el ámbito académico

Quizás te haya sucedido que hayas tenido que interpretar un personaje dentro de una obra de teatro, o que hayas tenido que escribir un libreto para los mismos efectos.

Se ha demostrado que las obras teatrales, gracias a las técnicas utilizadas, presentan cierto tipo de información de forma didáctica, que de otra forma no pueden llegar a la población.

También teniendo en cuenta que, entre exposiciones, exámenes escritos y orales, el teatro es otra de las formas que el aprendizaje quede asentado en los niños y jóvenes, de manera que lo recuerden en un futuro.

  1. A nivel laboral

Las campañas de higiene y seguridad industrial, entre las que se incluyen las charlas de cultura preventiva, incluyen obras teatrales para ejemplificar las distintas circunstancias que involucran una situación de emergencia.

Las obras teatrales empleadas en higiene y seguridad industrial son tanto o más eficientes que una asesoría dictada por algún cerrajero en el Guinardó o experto en seguridad, ya que emplean situaciones basadas en experiencias.

Esto se explica debido a que, el ser humano es un organismo que aprende en función a las experiencias vividas, el teatro es la forma más vivida de relacionar las experiencias pasadas con los ejemplos prácticos.

Un ejemplo muy particular podría ser, tener las previsiones necesarias de cómo actuar después de un robo en una empresa, de cómo debe ser el proceder a la hora de llamar un cerrajero.

  1. Actividades culturales diversas

¿En qué país del mundo no se promueve el folklore? Son muy pocas las regiones que no lo hacen, pues la finalidad fundamental es transmitir la idiosincrasia de los pueblos.

Y que mejor manera de hacerlo que a través del teatro, en ocasión de celebrar una festividad particular, y que los individuos más jóvenes de una población conozcan sus raíces, a fin de asentar su identidad y la de sus generaciones futuras.



error: Content is protected !!