Minigrec

teatro y otros espectáculos

Las principales características del arte actual

Anteriormente, se consideraba arte a aquellas obras que lograban reproducir la realidad, tal es el caso de las obras de artistas reconocidos como Miguel Ángel, en las cuales se puede apreciar lo minucioso de los detalles, como los pliegues de los vestidos, la perfecta anatomía de los modelos y muchos otros recursos que fueron la clave de obras majestuosas.

Sin embargo, el sentido del arte ha dado un giro de 180 grados ya no trata de la imitación de la realidad, ahora está definido por la belleza de la obra en sí y sus cualidades estéticas, evaluando las pinceladas, las formas, el manejo del claroscuro, entre otros.

De hecho, es un arte tan libre que permitió la inclusión de deformaciones de objetos dentro de la obra, pero esto no es accidental, el artista intenta satisfacer su propia concepción de esa obra, dando valor a lo estético.

El arte actual o moderno, es más libre, permitiendo al artista la impresión de su propio criterio, por lo que el arte es plural, transgresivo, individualista y conceptual.

La pluralidad del arte moderno

Este se relaciona a la gran variedad de lenguajes expresivos, así como todo tipo de materiales para la creación de las obras, siendo esta característica precisamente lo que permite innovar en este sentido.

A pesar de que el arte actual es innovador, esa es una característica que permite que los artistas brinden todo su potencial en crear maravillas, no obstante al mismo tiempo lo innovador implica que la obra en poco tiempo afecte su valor en el mercado.

¿Por qué el arte es transgresivo?

Es una manera de demostrar el rechazo a las normas convencionales del arte en cuanto al entorno visual y social. La nueva corriente artística es el simbolismo, a través del cual se consolida la idea de que el artista puede presentar su visión del mundo y del ser humano.

Otra característica que realza esta condición es que la nueva tendencia artística intenta involucrar al espectador en el aspecto estético.

Su fase individualista

Está relacionado a la presencia y expresión de una personalidad única, que está en búsqueda de la originalidad de las obras. De hecho, en muchos casos se ha dado más valor a la firma del artista que la obra de arte en sí.

Lamentablemente este aspecto también crea un efecto negativo, conocido por algunos como el individualismo brutal, en el que muchos artistas bombardean el mercado con estilos artísticos libres, pero en su mayoría son mediocres, pocas son las obras que merecen ser recordadas.

El arte como una tendencia conceptual

En este aspecto, el arte moderno cuestiona al arte como objeto, permitiendo que esta se convierta en el punto de partida de algunas reflexiones, en donde al final el significado de la obra es más valioso que la obra en sí.

Para el arte tradicional prevalecía el objeto sobre su significado, en el arte moderno ocurre lo opuesto, por lo que el significado de la obra está por encima del objeto en sí. El arte moderno es más que algunas pinceladas, debe fundamentarse en algunas teorías.



error: Content is protected !!